Ver todo el Material Didáctico de Secundaria
image

Las Batatas en Canarias.

También las batatas son muy apreciadas. Actualmente, se conocen más de 50 variedades locales diferentes, de las cuales más de 20 se cultivan en el Parque Rural de Anaga.

Yema de huevo: Por dentro es de color amarillo anaranjado. Es la más cultivada en Tenerife, ya que es muy rica para comer, dulce y con pocas hebras.

Las más comunes en los mercados y supermercados son la Roja de Lanzarote y la Blanca de Güímar. También son muy apreciadas, por su sabor y calidad, otras como la Rajadilla de Anaga, la Venturera de Masca, la Sierra Morena, que es una variedad muy antigua, y la Empinada Roja o Patagallina.

Las batatas están asociadas a nuestra repostería. ¿Quién no ha probado alguna vez una trucha de batata? ¿Conoces la receta? También se consumen de forma similar a las papas, acompañando platos de carne o pescado salado.

¿Cómo se siembran las batatas?

El agricultor nos cuenta que:

"Se cogen esquejes, ramas de la planta, y se siembran en los surcos. Para que “pegue” bien se tienen que poner un poco inclinados. Cada rama puede dar, dependiendo de la variedad, entre 2 y 12 batatas. Hay que tener cuidado al recogerlas, al “cavarlas”, para no romperlas..."