Colección de Trigo


El trigo (Triticum sp.) se cultiva desde los primeros tiempos de la agricultura. Si bien existen diversas teorías acerca del centro de origen, se puede afirmar que su evolución a partir de las gramíneas silvestres tuvo lugar en alguna región del Cercano Oriente, posiblemente en el área conocida como el Creciente Fértil, entre los ríos Tigris y Éufrates.

En Canarias, el trigo ya era cultivado desde la época aborigen, tal y como lo confirman los restos arqueológicos encontrados en Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

Tras la conquista de las islas, el trigo continúa cultivándose, aumentando su importancia con respecto al periodo aborigen, donde predominaba sobre todo la cebada. La utilización del grano para la elaboración del gofio y el uso de la paja como alimento para el ganado propiciaron que, durante décadas, el trigo fuese el cereal más cultivado.

Respecto a las variedades tradicionalmente cultivadas, la mayoría del trigo en las islas procede de variedades locales. Dado el uso de estos cereales en el Archipiélago, los agricultores han preferido variedades de porte alto y moderada producción de grano en comparación con variedades más modernas.

Históricamente, el cultivo del trigo se encuentra recogido en diversos documentos. Entre el s. XVIII y mediados del XIX, se mencionan en distintos textos los cultivares Morisco (en la costa), el Barbilla (en las costas y medianías bajas) y el Arisnegro y Castellano (en las medianías altas y la cumbre). Ya a mediados del siglo XX, se recogen los cultivares de trigos duros Arisnegros, Moriscos y Azulejos (en las zonas bajas e intermedias), así como los Blancos, Barbillas y Colorados (en la zona de las medianías).

colección de Trigo

 

En la actualidad, los cultivares de trigo duro (Triticum turgidum ssp durum) prácticamente han desaparecido. Así, variedades como Raspinegro, Duro canario, o Arisnegro se encuentran prácticamente desaparecidas.

Los trigos harineros (Triticum aestivum) son los que mejor se han conservado, destacando en Tenerife el Barbilla o Barbillo como cultivar que predomina, quizás por su mayor capacidad de adaptación y resistencia, así como por una producción equilibrada de grano y paja.

El trigo ha jugado un papel fundamental en el autoabastecimiento de la población canaria, si bien su importancia ha ido disminuyendo progresivamente, llegando incluso a convertirse en residual en algunas regiones del Archipiélago. Pese a haber sido tradicionalmente el más cultivado, a partir del 2002 es superado por otro tipo de cereales, tales como el millo o la avena. Esto ha ocurrido en algunas zonas de importante tradición cerealista, como es el caso de Los Rodeos en Tenerife (San Cristóbal de La Laguna- El Rosario), donde, tras haber sido el cereal más extendido, ha pasado a quedar progresivamente desplazado por la avena. Asimismo, en esta zona existe una proporción importante de superficie cultivada con una mezcla de trigo y centeno.

La superficie de trigo en Canarias en 2014 se estima en 295,2 has, de las cuales 170,3 has fueron cultivadas en la isla de Tenerife. En la última década en esta isla ha habido un aumento progresivo de la superficie cultivada.

En concreto para esta isla, son muchos los factores que han propiciado este hecho. Cabe destacar la disposición de una maquinaria trilladora y empacadora específica para la zona Noroeste, lo cual ha animado a sembrar a muchos agricultores; la creación de una Asociación de cereales en el norte, que gestiona la campaña de recolección y ha favorecido la unificación de las producciones, las ayudas a las rotaciones en las que se han incorporado los cereales; acciones de valorización del cereal local, como es la creación de la Marca de garantía Tenerife Rural: “Gofio tradicional de Tenerife”; y en general, una mayor apuesta desde diferentes sectores (administraciones públicas, empresas y/o consumidores), hacia las producción de grano local en la isla.

CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE LAS VARIEDADES LOCALES DE TRIGO DE CANARIAS

El CCBAT ha llevado a cabo la caracterización morfológica de la colección de trigos de Canarias. Para ello, se realizó un ensayo durante dos años consecutivos en la zona conocida como Icod el Alto, perteneciente al municipio de Los Realejos, uno de los enclaves de tradición cerealista de la isla de Tenerife. El trabajo se desarrolló al aire libre, en condiciones de secano y siguiendo las labores propias del cultivo tradicional del cereal.

Los datos de caracterización morfológica fueron obtenidos siguiendo la lista de descriptores internacionales (IPGRI, UPOV). Con arreglo a los mismos, se elaboraron un total de 21 fichas descriptivas de las variedades locales de trigo.

Estas fichas forman parte de la publicación:Variedades Locales de Trigos de Canarias (Afonso, D. 2012), editado por el Cabildo Insular de Tenerife.

Variedad local Nº Banco Clasificación Municipio de recolección Informe
MarruecoCBT00308HarineroBuenavista del NorteMarrueco
MarselloCBT00309HarineroTeguesteMarsello
RaposoCBT00598HarineroBuenavista del NorteRaposo
BarbillaCBT00623HarineroLos RealejosBarbilla
JalladoCBT00684HarineroLos RealejosJallado
De AltoCBT00685HarineroSan Cristóbal de La Lagunade alto
Morisco RojoCBT00731Harinero_Morisco rojo
Morisco BlancoCBT00732Harinero_Morisco blanco
Isla de FuerteventuraCBT00733Harinero(Fuerteventura)Isla de Fuerteventura
ColoradoCBT00735Harinero(Tenerife)Colorado
AltoCBT00736HarineroBarloventoAlto
Raspisnegro CanarioCBT00742DuroLas Palmas de Gran CanariaRaspinegro canario
Duro CanarioCBT00744Duro_Duro canario
Arisnegro Velloso de grano blancoCBT00745Duro_Arisnegro velloso grano blanco
ArisnegroCBT00746Duro_Arisnegro
Arisnegro Velloso de grano rojoCBT00747Duro_Arisnegro velloso grano rojo
De La TierraCBT00749HarineroTeguiseDe la tierra
PelónCBT00750DuroTeguisePelón
EspañolCBT00330DuroSan Cristóbal de La LagunaEspañol
PlaganudoCBT00307DuroSan Cristóbal de La LagunaPlaganudo
BlancoCBT01105HarineroGarafíaBlanco