Los Cereales.
Los cereales, al igual que las judías, son muy importantes para la rotación de cultivos. Hay muchos tipos de cereales diferentes, y uno de sus usos más importantes es la elaboración de un producto muy tradicional: el gofio.
En Tenerife existen muchas variedades de trigo diferentes
Barbilla: es el más cultivado en la isla, apreciado tanto por el grano como por la paja.
Arisnegro: plaganas negras. Es el preferido de los pájaros trigueros.
Plaganudo: plaganas muy largas.
Pelón: plaganas casi inexistentes.
Millo: el millo se introdujo en Canarias a finales del siglo XVI y pronto se convirtió en un alimento imprescindible, tanto en la elaboración de gofio como para la alimentación del ganado. También existen muchas variedades, con distintos colores y tamaños.
Centeno: En ocasiones se usa para elaborar gofio, pero su principal utilidad es para el ganado, como alimento o cama, o bien para techar los pajales tradicionales, sobre todo en el Valle de la Orotava. Antiguamente, la paja de centeno también se usaba para rellenar los colchones.
Otros cereales cultivados en Tenerife son la avena y la cebada, que se usan principalmente para el ganado, o bien para abono.
Para los agricultores: "Los cereales, tienen mucha tradición, muchas cosas detrás. Para recogerlos, que se siega con las “joces” (hoces), y con el dedil para no “sajarse” los dedos. Y antes, más atrás, se reunía bastante gente para trabajar, y se echaban unos cantes (...) Lo vas segando y lo haces así, en montullos, que luego los reúnes para atarlos, para hacer los mollos. Y, antes, los cargaban las bestias para la era, para trillar y sacar el grano para el gofio, y la paja para los animales. Pero cada cosa, cada labor, tiene su nombre particular".