Ver todo el Material Didáctico de Secundaria
image

BIODIVERSIDAD EN PELIGRO.

El cambio en el modelo económico y social de Tenerife tiene consecuencias que ponen en peligro toda esta riqueza:

El abandono progresivo de la agricultura a favor de otras actividades (turismo, construcción, etc.).

La introducción de variedades comerciales, más productivas, pero no tan bien adaptadas a las condiciones locales.

La avanzada edad de muchos de los agricultores y agricultoras, muchas veces sin que haya relevo por parte de las nuevas generaciones.

¿Por qué es importante conservar la BIODIVERSIDAD?

Por la seguridad alimentaria, ya que, si las plantas cultivadas son muy homogéneas, serán más sensibles a las plagas, a las variaciones en el clima, etc…, mientras que si tenemos mucha variabilidad, siempre habrá variedades capaces de prosperar incluso en distintas condiciones.

Las variedades locales, el conocimiento y tradiciones asociadas a ellas, forman parte de nuestro patrimonio: podemos disfrutar de sabores únicos que merece la pena conservar.

La agricultura forma parte de nuestro paisaje tradicional, que es uno de los valores apreciados por los que nos visitan. De esta forma, conservando la agricultura mantenemos también la belleza de nuestra tierra.

¿Quiénes han conservado hasta hoy la AGRODIVERSIDAD?

Tenemos que ser conscientes de que, si podemos disfrutar hoy en día de toda esta diversidad tan importante, es gracias a la dedicación y el trabajo de los agricultores y agricultoras, que la han mantenido en sus fincas, por lo que debemos dar a esta labor la relevancia que se merece.